La nación Matsés es la primera beneficiada por el proyecto de Salud Intercultural promovido por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO). Gracias a esto, se ha podido equipar y dar mantenimiento al puesto de salud de la CN Matsés perteneciente a la Microred de Salud de Yaquerana. Asimismo, para garantizar su funcionamiento en condiciones dignas, se ha instalado un panel solar, sistema de agua, desagüe y baños.

“Los pueblos más lejanos de la federación se están beneficiando con este puesto de salud. Los pacientes que están atravesando enfermedades como COVID, malaria, hepatitis, dengue o tuberculosis ahora pueden recibir atención médica. Las embarazadas y sus bebitos también, ya no perderán sus controles”, afirmó Daniel Vela, jefe de la CN Matsés.

Además de garantizar la atención primaria, este proyecto tomó en cuenta el abastecimiento de los botiquines comunales, los cuales recibieron medicamentos y equipos biomédicos. Los protocolos y EPP también fueron contemplados entendiendo el contexto de pandemia que enfrenta nuestro país.

Para el jefe Daniel Vela, este proyecto debería ser replicado en otras comunidades, pues brindará mejores condiciones de vida a las hermanas y hermanos indígenas. “Me gustaría que la Salud Intercultural de ORPIO se implementara también en otras comunidades, que puedan contar con implementos y medicinas para que puedan atender emergencias”, añadió.

Este proyecto de Salud Intercultural de ORPIO ha sido posible gracias al financiamiento de ACT y Fundación Skoll.