La subprefectura del distrito de Puinahua Bretaña ordenó a los pobladores de la comunidad nativa San Carlos, retirar un letrero que los identifica como tal.

“Nosotros duro hemos luchados para que nos reconozcan como comunidad nativa y recién en enero del 2017 pudimos tener la resolución (RD-042-2017-GRL-DRA). Por eso hemos los comuneros han decidido poner su letrero que está dentro de la misma comunidad” expresó James Pérez Pacaya, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP).

La comunidad nativa ha respondido formalmente a la subprefectura indicando que en principio no es competencia de dicha institución ordenar el retiro de su letrero, ya que no viola ninguna ley, por el contrario, hace valer su derecho de posesión, autodenominación y reconocimiento comunal indígena.

Por su parte la subprefectura, sustenta la solicitud, en el hecho de que la comunidad nativa no cuenta con el título de propiedad y que la resolución de reconocimiento no es suficiente para la colocación de este distintivo.

Asimismo, que con esta medida busca prevenir un enfrentamiento ya que según expresa la carta formal enviada por la oficina de la subprefectura, se han detectado divisionismo entre los mismos comuneros.

“Nosotros sentimos que es una amenaza que nos digan que van a actuar conforme a ley. Nosotros estamos reconocidos legalmente desde el 2017 y queremos hacer valer nuestro derecho ancestral de hacer público nuestra identidad como comunidad Nativa” explicó el Apu James Pérez.

El convenio 169 de la OIT detalla el derecho de posesión ancestral de las comunidades indígenas quienes pueden colocar un distintivo que señale su territorio, en este caso, se esta colocando un letrero que de ninguna manera vulnera los derechos de nadie. Explicó la especialista en derecho intercultural, Irupé Cañari.

Cabe decir que las personas del centro poblado mayor colindantes a la comunidad nativa han manifestado su molestia tras la colocación del letrero. Ellos fueron quienes acudieron a la subprefectura para que intervenga, sin embargo, nada podría hacer ya que no se está violando ninguna ley, según opinan los especialistas.

El Ministerio de Cultura, también esta apoyando a la comunidad nativa San Carlos con asesoramiento legal, por lo que se esperan acciones a corto plazo en referencia a este caso.