Comunicadores de cinco organizaciones territoriales plantean estrategia conjunta de defensa de derechos indígenas, a través de la aplicación de los “Principios Rectores” sobre empresas y los derechos humanos.

La idea principal es que esta herramienta política (P.R.) sea vinculante en el país, de modo que su aplicación tenga impactos favorables a la protección de los derechos de los pueblos indígenas ubicados en las zonas de intervención de las empresas.

Del 12 al 13 de noviembre, los comunicadores (as) de las organizaciones:  Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), La Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas SL (CORPI), asimismo, Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P) y el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) recibieron una intensa charla sobre la importancia y aplicación de los principios rectores, en el marco del proyecto con el mismo nombre ejecutados por la ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales en cooperación con las organizaciones antes mencionadas.

A este espacio de capacitación también llegaron los representantes del Ministerio de Justicia quienes presentaron el Plan Nacional sobre Derechos Humanos (2018-2021). Luego de la presentación, los comunicadores indígenas exigieron se conforme un grupo de trabajo especializado en asuntos indígenas y garantizar su aporte en la elaboración del plan, que será presentado como avance en diciembre del presente año.

La base de la aplicación de los Principios Rectores radica en Proteger, Respetar y Remediar (cada una de estas responsabilidades recae en la empresa y el Estado respectivamente).

Finalmente, se aclaró que el término “Principios” tiene una categoría más alta que los mismos derechos por lo que debe ser vinculante en el Perú para asegurar el respeto la vida de las poblaciones más afectadas por la actividad de las empresas extractivas.

Dato:

  • Según las normas internacionales las empresas no responden por violación de derechos
  • Los más de 190 países que integran la ONU están enterados de la existencia de los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos, no obstante, sólo en algunos de ellos es vinculante.