Con el objetivo de exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados el 10 de marzo de 2015 en Lima, representantes de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre, de Loreto viajaran nuevamente a Lima para reunirse con los representantes de los Ministerios y conocer los avances de los acuerdos establecidos y firmados en las actas Teniente López y José Olaya.

Son varios los temas pendientes que aún no recibido respuesta positiva por parte de los ministerios involucrados en la solución de la demanda de los pueblos indígenas; por lo cual, las comunidades de las cuatro cuencas se encuentran a la expectativa y con claras muestras de descontento (debido a la lentitud de la implementación) por algunos puntos que son de suma importancia para la defensa de sus derechos.

Es importante destacar que existe una coyuntura electoral y extractiva (la paulatina pérdida de operación del Lote 192) que al parecer generan la ralentización de las acciones que debería tomar el Estado con respecto al efectivo ejercicio de su deber como garante de derechos. Los Puntos pendientes de los cuales los Apus quieren conversar con tomadores de decisiones del Estado, son los siguientes:

PROYECTO DE TITULACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LAS CUATRO CUENTAS
Hasta el momento no existe respuesta concreta por parte del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF y del Ministerio de Agricultura – MINAGRI hacia las organizaciones en cuanto a la transferencia de fondos para iniciar los trabajos de titulación de los territorios indígenas. Un acuerdo realizado hace más de un año y del que aún no se una respuesta clara. La incertidumbre se agrava al tener informaciones que existe una negativa por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para transferir los fondos e iniciar con las actividades de titulación de los territorios indígenas, acción que preocupa sobre manera a los pueblos de las cuatro cuencas, porque no se estaría respetando los acuerdo asumidos en las actas del 10 de Marzo, teniente López y José Olaya durante el 2015.

NUEVA CONSULTA AL LOTE 192.
El Ministerio de Energía y Minas – MINEM, aún no responde a la solicitud realizada en José Olaya – río Corrientes, sobre el proceso de Consulta al Lote 192 que se realizará el próximo año. Se sabe por parte de Perúpetro, que hay un interés de iniciar en agosto de este año la licitación con lo cual existe una serie de amenazas de realizarse un rápido e improvisado proceso de CONSULTA PREVIA, que terminé con los mismos resultados negativo y perjudiciales para ambas partes. Es decir, un proceso fragmentado, sin acuerdos de fondo, reactivando conflictos y con la reducción de los derechos de los pueblos indígenas de las cuatro Cuencas (Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón). Asimismo se acordó la creación de una mesa técnica para revisar los Instrumentos de gestión Ambiental (IGA).

NORMATIVA COMPLEMENTARIA A LA LEY DE REMEDIACION
El MINEM tiene el compromiso de crear normas complementarias que permitan dar inicio a la remediación del territorio de los pueblos indígenas afectados por la explotación petrolera del Lote 192, ex1AB. Sin esa aprobación no se podría avanzar con el proceso de remediación y los estudios que se realicen no tendrían validez para proponer los instrumentos de gestión ambiental respectivos. Estas normas complementarías aún no han sido diseñadas y muchos menos socializadas con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas de las cuatro Cuencas, FECONACO, FEDIQUEP, ACODECOSPAT y OPIKAFP. Asimismo hay una gran preocupación porque no se está dando la viabilidad al Estudio Técnico Independiente – ETI.

FONDO DE FIDEICOMISO.
El viceministerio de insiste en establecer un fondo de fideicomiso sin antes haber consultado, coordinado y socializado con las federaciones y comunidades indígenas los términos de la misma. Hasta el momento ese fondo sigue inactivo y no se puede iniciar los procesos de gestión.

SALUD
Existe serios vacíos de información con respecto a la implementación del Plan Integral de Salud, por parte de MINSA y DIRESA – LORETO, respecto al monto designado de S/ 10´000,000 de soles, y de la conformación de un siguiente fondo para salud de las cuatro cuencas, como está establecido en las actas.

COMITÉ DE TRANSFERENCIA
Hay una seria preocupación por parte de los Apus de las cuatro cuencas, que los acuerdos alcanzados en las tres actas (10 de Marzo, Teniente López, y José Olaya) se pierdan con el nuevo gobierno, por lo que es necesario saber si existe una agenda de trabajo y compromisos asumidos por los ministerios a través de los comités de transferencia para que los nuevos ministros continúen de manera efectiva los acuerdos asumidos por el gobierno saliente. Uno de los temas que constituyen una clara preocupación son los que corresponden a los más de 134 millones asumidos en los acuerdos en el acta de Teniente López, el Ministerio de Vivienda o MIDIS, han pensado en establecer los compromisos en acta en alguna de estas comisiones?. Los Apus quieren saber respecto al tema.

MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO y MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL DEL PERÚ (MIDIS)
Los Apus le solicitan a estos dos sectores, que informen sobre el cronograma de trabajo para la implementación del acuerdo sobre los fondos adicionales; es decir, aparte del 0.75% de las ventas fiscalizadas de los barriles de petróleo que el Estado impuso en el Proceso de Consulta al Lote 192 el año pasado (2015), existe un fondo adicional que se firmó en el acta Tnte. López – rio corrientes. Asimismo, exigen la agenda de coordinación para la aprobación de los expedientes técnicos o los proyectos establecidos para las cuatro cuencas.

Esperamos que la PCM pueda agendar reuniones para el día viernes con tomadores de decisiones para tener las respuestas claras y con fecha ya establecidas, y una agenda de cumplimiento que permita dar tranquilidad a las comunidades nativas, quienes se ven actualmente preocupadas por la lenta reacción del Estado, pero sobre todo por una falta de información y de coordinación que es vital para no perder la confianza alcanzada con los acuerdos y con ello se abra una brecha indeseable para todos. Para ello, los Apus solicitan la presencia y el acompañamiento en las reuniones a la Defensoría del Pueblo.