Los dirigentes de ORPIO, ORAU y AIDESEP han presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en Montevideo) un pliego de petitorio relacionado con los derechos humanos de los pueblos indígenas con énfasis en los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial; cuya situación de vulnerabilidad y la vida misma se encuentra en medio de una espiral de graves amenazas.

La CIDH presentará un informe al gobierno peruano conteniendo nuestras demandas basado principalmente en los siguientes puntos:

  • Atención médica inmediata a los pueblos indígenas en aislamiento que viven en la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros debido al incremento de casos de anemia, desnutrición, enfermedades infectocontagiosas y contaminación con mercurio.
  • Priorización y atención a la solicitud de reconocimiento y categorización de las reservas indígenas Yavarí – Tapiche, Yavarí – Mirim, Sierra del Divisor Occidental, Napo – Tigre y Kakataibo.
  • Exclusión de lotes petroleros, carreteras, unidades de aprovechamiento forestal que se superponen con las reservas indígenas creadas y solicitadas a favor de los pueblos indigenas en aislamiento voluntario. Así como la consideración de las propuestas de las organizaciones indígenas de creación del territorial Pano, Arawak y otros.
  • Exhortar al Estado peruano la modificación del Art. 5, inciso C de la Ley 28736, ley para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, el cual permite el desarrollo de actividades económicas dentro de las Reservas Indígenas.

El Presidente de la CIDH Francisco Eguiguren y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para América Latina han expresado la voluntad de seguir recomendando a los Estados el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y la apertura de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos. El rediseño de la consulta previa debe tener en cuenta la situación de contacto y la creación derechos territoriales y de corredores transfronterizos es fundamental para proteger a estos pueblos indígenas, culminó diciendo el Presidente en el 165 periodo de sesiones de la CIDH.