La Asociación de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap), una de las bases de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), denuncia que se viene vulnerando su derecho al territorio y la autonomía comunal, pues desde hace algunas semanas se estaría poniendo en marcha un programa de titulación individual dentro de las comunidades nativas ubicadas en la zona de influencia de la petrolera Petrotal.

Consideran que el único interés de estas acciones es desconocer su existencia y, de ese modo, negarles el reconocimiento de los marcos normativos que los protegen. Además, indican que habría otros intereses de por medio, como que las comunidades indígenas puedan suscribir convenios con el Estado y la empresa operadora del Lote 95.

De acuerdo al artículo 89 de la Constitución Política del Perú, “Las Comunidades Campesinas y Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece”.

El presidente de Aidecobap, el apu James Pérez Pacaya, indica que la titulación individual solo busca ignorar sus procesos de lucha y dividir a los pueblos. “Nos quieren despojar de nuestras tierras, dejarnos sin territorios y así hacer que las empresas no cumplan con sus responsabilidades. Quieren desconocer a los pueblos. Ahora, a través de la municipalidad, están haciendo un levantamiento de información de catastro en el casco urbano de las comunidades. Eso ya fue rechazado por las comunidades; sin embargo, siguen insistiendo”, indicó.

“Al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), decirles que paren esto. Saben que no está bien y que esto solo responde a un interés y una estrategia empresarial que nosotros no vamos a permitir. Es mejor que dejen de hacer eso antes de que los pueblos reaccionen y se tomen medidas colectivas”, finalizó la autoridad comunal.