Del 26 al 27 de junio se realizará el Congreso Extraordinario de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) en Iquitos. Las federaciones que concentran más de 15 nacionalidades indígenas recibirán informarán de los avances, logros y retos de la gestión del actual Consejo Directivo liderado por el apu Jorge Pérez del pueblo Murui, asimismo, se discutirán asuntos relacionados con la realización del próximo congreso nacional de AIDESEP.

Las 24 federaciones que integran a ORPIO están debidamente invitadas a participar de este evento, en donde tendrán la oportunidad de desarrollar sinergias y acordar acciones conjuntas para la defensa de la vida y los derechos de los pueblos indígenas.

El programa del evento de dos días, tiene por objetivo fortalecer las raíces que unen las bases con la organización regional, articular esfuerzos de trabajo con agencias de cooperación y desde luego fortalecer al movimiento indígena amazónico.

Por otra parte, se ha confirmado un tercer día de trabajo para afinar las demandas territoriales que serán atendidas con el proyecto PTRT3, financiado por el BID.

Cabe destacar que también estarán presentes AIDESEP, COICA, FORMABIAP, CEDIA, RFN, RFUS, IDL DAR y WWF.