Con el objetivo de promover la protección y gestión territorial responsable del Corredor territorial Yavarí – Tapiche, organizaciones indígenas Matis, Matsés, Kulina, Kanamari y Marubo de Brasil y Perú se reunieron para respaldar y definir estrategias y acciones de protección para los indígenas aislados, el 22 y 23 de julio en Leticia, Colombia.

“Estrategias transfronterizas de los pueblos indígenas para la protección y gestión territorial: El Corredor territorial y de bosques continuos Yavarí – Tapiche” es el nombre de este importante encuentro organizado por ORPIO y la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Yavarí, UNIVAJA con respaldo y apoyo El Centro de Trabajo Indigenista de Brasil, CTI.

Las organizaciones indígenas respaldan el corredor y le dan prioridad para defender la autonomía de los pueblos aislados. El corredor es una extensa área de aproximadamente 16 millones de hectáreas conformada por territorios continuos de pueblos indígenas de la frontera peruano-brasileña, entre los departamentos de Loreto y Ucayali en Perú, y los estados de Amazonas y Acre en Brasil.

Cuenta con estudios antropológicos y ambientales que demuestran la existencia del Corredor, su composición sociocultural, así como las grandes presiones y amenazas que enfrentan los pueblos indígenas que lo habitan. Entre estas últimas amenazas se encuentran actividades económicas ilícitas, como la tala, caza y pesca indiscriminadas, minería, cultivos de coca y narcotráfico. Asimismo el Gobierno Peruano y Brasileño amenazan con sus políticas la construcción de carreteras, explotación forestal e hidrocarburífera desde concesiones otorgadas formalmente a favor de empresas.

Esta área también comprende las cabeceras de ríos de especial trascendencia para la Cuenca Amazónica, como el Yavarí, Ucayali y Yurúa.

Durante el encuentro Jorge Pérez, presidente de ORPIO, manifestó la importancia de la alianza establecida entre las organizaciones indígenas de ambos lados de la frontera para frenar las presiones y amenazas, y defender los territorios indígenas del Corredor, lo cual, además, implica proteger una gran extensión de bosques donde se encuentran las cabeceras de afluentes muy importantes del río Amazonas.

Por su parte, Paulo Marubo, presidente de UNIVAJA, reafirmó el respaldo de las organizaciones indígenas del Valle del Yavarí a esta iniciativa, resaltando las grandes repercusiones que la presión económica está teniendo sobre los territorios de los pueblos indígenas de la frontera peruano-brasileña. Korá Kanamari enfatizó la profunda preocupación de los pueblos indígenas ante el rápido avance de las actividades ilícitas desde el lado peruano hacia la frontera y la minería aluvial desde el lado oriental de la Tierra Indígena Vale do Javari.

Darcy Marubo, líder histórico que impulsó la demarcación de la Tierra Indígena Vale do Javari, llamó la atención sobre la necesidad de incidir de manera efectiva ante los gobiernos peruano y brasileño a fin de frenar las amenazas contra el Corredor, a las que se suma la labor misional que pone en peligro a los pueblos en aislamiento, y lograr los objetivos que las organizaciones indígenas se han propuesto con esta iniciativa.

De otro lado, Beto Marubo, asesor de UNIVAJA, llamó la atención sobre la amenaza representada por el progresivo debilitamiento de la Fundación Nacional del Indio, FUNAI, ente rector de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Brasil. Una crítica unánime de los líderes y lideresas indígenas del Yavarí estuvo dirigida al Coordinador Regional de la FUNAI en Atalaia do Norte, quien días antes hizo un llamado a responder con violencia contra la población indígena en aislamiento que en esta época del año extiende sus recorridos hacia los alrededores de las aldeas indígenas.

Finalmente, Francisco Hernández, dirigente de ORPIO, propuso sostener reuniones anuales para tratar sobre la problemática territorial de los pueblos indígenas de la triple frontera, con énfasis en el Corredor territorial y de bosques continuos Yavarí Tapiche. Estas demandas y propuestas fueron plasmadas en el Acta de acuerdos de la reunión (adjunta).

El dato:
– En los próximos meses, ORPIO y las organizaciones indígenas del ámbito del Corredor, continuarán reuniéndose para afianzar su alianza y las estrategias que vienen implementando con miras a proteger esta gran extensión de territorios indígenas y bosques amazónicos.

– Este evento organizado por ORPIO fue apoyado por Rainforest Foundation Norway para la protección del Corredor.

DESCARGA EL ACTA DE REUNIÓN