El resultado de la aplicación de encuestas a nueve pueblos indígenas amazónicos de la región Loreto revela también que la principal razón de su negativa es la falta de información respecto a la vacuna anticovid19.

El detalle de los hallazgos en el estudio, se compartirán este martes 11 de mayo 2021 desde las 9 de la mañana en el local de ORPIO, A.V. Del Ejercito 1718, Iquitos, Loreto. Cabe mencionar, que el documento fue elaborado gracias a la colaboración conjunta de USAID, Alianza por la Amazonía Frente a COVID19, Rainforest Fontadition U.S. CEDRO y las organizaciones indígenas ORPIO Y ORAU.

Cabe destacar que las nueve comunidades expresaron su falta de conocimiento e información sobre la vacunación y que no han ido a sus comunidades, a informar o preguntarles su opinión sobre si deciden vacunarse o no.

Las más de 400 encuestas revelan que no han recibido información de primera mano para resolver preguntas como: ¿Sabe que para vacunarse contra la COVID necesita firmar un documento? De igual modo, ¿Sabe que puede re infectarse de COVID más de una vez? Más de la mitad de quienes respondieron dijeron con temor que no.

“Hace falta escuchar la verdadera voz de los pueblos indígenas, ir comunidad por comunidad para preguntarnos, para informarnos, muchos no quieren vacunarse porque temen morir y no es un prejuicio, es una realidad ante tanta desinformación que el Gobierno Peruano no resuelve” , detalló el presidente de ORPIO, Jorge Pérez.

Finamente, entre otras cosas, el estudio también revela que las comunidades indígenas han decidido mejorar su calidad de alimentación, el acceso a la información y el autocuidado para evitar el contagio entre ellos y los visitantes a sus comunidades.

Dato: A esta conferencia de prensa de presentación de resultados, contará con la presencia del presidente de AIDESEP, Lizardo Cuper Pezo, el coordinador general de la COICA, Gregorio Días Mirabal, el presidente de OPIO, Jorge Pérez y el de ORAU, Berlín Diqués.

Invitamos a inscribirse en este formulario para que luego de la conferencia podamos enviarles la publicación completa a sus correos. 👇🏽ℹ️https://forms.gle/fqYM3N4cd5NU8aYU9