El Departamento de Loreto concentra el 39% de la población indígena amazónica al nivel nacional, donde, según el Ministerio de Cultura, existen 1,677 comunidades nativas y 192,404 habitantes. En este sentido, como COMANDO COVID INDÍGENA DE LORETO, órgano responsable de velar por una atención pertinente, ante el incremento del Covid-19 en nuestras comunidades indígenas, nos manifestamos sobre el proceso de vacunación nacional de los grupos prioritarios, ya que somos conscientes que los pueblos indígenas somos parte de la segunda fase de vacunación, que recibirá la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID-19 por parte del Ministerio de Salud del Perú y la DIRESA de Loreto. Por ello, manifestamos lo siguiente:

  1. El COMANDO COVID INDÍGENA DE LORETO y sus líderes solo apoyarán la vacunación informada y consentida. Ambas cosas o ninguna. Ya que, hasta el día de hoy, ninguna autoridad de salud nos ha informado, llamado o reunido con nosotros para explicarnos su estrategia sobre el proceso de vacunación y no visibilizamos ninguna campaña comunicacional informativa sobre la vacuna para las comunidades indígenas
  2. El proceso de información sobre las vacunas debe realizarse de acuerdo a la tradición y usos y costumbres indígenas. De forma presencial, pedagógica, objetiva y con suficiente anterioridad a la llegada de las brigadas de vacunación. ¡No queremos sorpresas o irregularidades! ¡Tienen que respetar los procesos comunales y dar la información correcta!
  3. El proceso de vacunación, de prevención y contención de la COVID-19 debe hacerse con la participación de los promotores de salud comunitarios. Así como autoridades fiscalizadoras que luego remitan informes del proceso a las organizaciones indígenas como ORPIO, CONAP Y CORPI-SL así como también al COMANDO COVID INDÍGENA DE LORETO.
  4. MINSA y DIRESA de LORETO deben coordinar la participación de los promotores indígenas de forma directa con las autoridades locales comunitarias indígenas sobre la base del respeto y reconocimiento mutuo. Un proceso libre de discriminación y respeto intercultural en pro de la salud indígena.
  5. El Estado debe informar y coordinar la Estrategia Nacional de Inmunización en comunidades nativas con las Asociaciones de Representación Indígena, como lo hace con cualquier otra política de Estado que afecta directamente a sus poblaciones. Hasta el momento no lo han hecho.
  1. Alertamos a las autoridades nacionales e internacionales que el proceso de vacunación en Loreto a los grupos prioritarios de la primera fase, personal médico de primera línea y segunda fase, adultos mayores de más de 80 años; ha presentado irregularidades y acciones de corrupción, lo cual preocupa a las organizaciones indígenas quienes también somos parte de la segunda fase y aún no hemos sido vacunados. Además, no hemos tenido información sobre el proceso de vacunación por parte de las autoridades y carecemos de una logística fiscalizadora que evite actos no éticos contra los pueblos indígenas.

COMUNICADO VACUNACIÓN _25032021