Gracias a los buenos resultados del trabajo realizado por ORPIO con apoyo de Rainforest Foundation US en la implementación del monitoreo territorial indígena en Loreto, el equipo técnico del CIPTO viajó hasta Ecuador, para compartir los saberes y experiencias en la protección de territorios haciendo uso de la tecnología a los hermanos indígenas de Sarayaku.

“Nosotros como ORPIO estamos orgullosos de compartir nuestros saberes a nuestros hermanos de Sarayaku en Ecuador, así demostramos que el movimiento indígena se apoya y fortalece desde Perú hasta Ecuador y se puede a otros países. Los pueblos indígenas de Loreto gracias al apoyo de Rainforest Foundation US hemos aprendidoa utilizar la tecnología para cuidar nuestros territorios y ahora incluso capacitamos a nuestros hermanos de Ecuador” señaló Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO.

Esta visita realizada a inicio del año pasado (antes de la pandemia) estuvo conformada por Rainforest Foundation US (RF-US), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Universidad de California (UC)  quienes juntos diseñaron y llevaron a cabo una capacitación para el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku en Ecuador, con el fin de apoyarlos en el uso de nuevas tecnologías para controlar, hacer seguimiento y documentar el cuidado de los recursos naturales en su territorio colectivo de 135.000 hectáreas de Amazonía ecuatoriana.

EL MONITOREO INDÍGENA PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

WhatsApp Image 2021-02-03 at 21.48.37

Según un estudio reciente de Forest Trends, los territorios indígenas tienen las tasas de deforestación más bajas de la región: la tasa de deforestación anual promedio de las tierras indígenas es del 0,2%, relativamente mucho más baja que las tasas de deforestación regionales.

Por lo tanto, si los pueblos indígenas pueden lograr una gobernanza territorial sólida, podrán controlar las actividades ilegales que atentan contra las selvas tropicales y la reforestación, que son formas efectivas de combatir el cambio climático.

Es por ello, que gracias al monitoreo indígena comprobado por las experiencias obtenidas por ORPIO, RFUS, Universidad de California y Sarayaku se demostraría que, si es posible compensar directamente a las comunidades donde el almacenamiento de carbono forestal, la biodiversidad y los beneficios sociales forman parte de esta iniciativa.

A estas experiencias se le suma el conocimiento conseguido por la Iniciativa de Neutralidad de Carbono de la Universidad de California, encabezada por la profesora de UC-Merced, Tracey Osbourne y otros, que consiste en lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2025.

El sistema de la UC, el sistema universitario público más grande de los Estados Unidos, reconoce la importancia de la conservación de los bosques, cuyas comunidades indígenas como Sarayaku son la clave para la solución.

Incluso una rigurosa investigación ha demostrado que las comunidades indígenas y rurales que poseen o controlan legalmente los paisajes forestales, controlan al menos un tercio de los paisajes forestales tropicales. Para este estudio estas Soluciones Basadas en la Naturaleza son clave para la mitigación del cambio climático y la biodiversidad a largo plazo y sostenible, sin embargo han recibido una inversión relativamente escasa.

CONOCIMIENTO DESDE LA AMAZONÍA PERUANA PARA EL MUNDO

WhatsApp Image 2021-02-03 at 21.48.35

ORPIO con apoyo de RFUS ha desarrollado e implementado un monitoreo territorial liderado por indígenas desde el 2017 en la amazonía de Loreto, donde se ha demostrado que las comunidades han reducido con éxito la deforestación y han mejorado la gobernanza local, utilizando estrategias de monitoreo basadas en tecnología para combatir la deforestación en sus territorios. Esta experiencia ha sido evaluada a través de un Estudio de ensayo de control aleatorio realizado por la Universidad de Columbia y el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute en inglés, o WRI).  Basándonos en estos éxitos, se invitó a RF-US a asociarse con la UC y Sarayaku para brindar acompañamiento técnico para este proceso de la mano de ORPIO.

Según la profesora Osborne, “este es un proyecto innovador que está dirigido por indígenas y se basa en las cosmovisiones de Sarayaku. Estamos muy entusiasmados con nuestra colaboración con RF-US como socio clave en el desarrollo de esta iniciativa para apoyar los planes de vida de Sarayaku y generar beneficios más amplios del cambio climático para el mundo”. El equipo de investigación de la UC Merced ha estado trabajando con Sarayaku desde 2018. La profesora Osbourne y RF-US visitaron Sarayaku a principios de 2020, antes del inicio de la crisis del COVID 19.