ORPIO presenta una petición de consulta previa sobre propuesta de nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agricultura y Riego pues este, afectaría el derecho a un ambiente sano y adecuado, el derecho al territorio y el derecho a la identidad étnica y cultural de las poblaciones indígenas.

Ante lo difundido por el medio de comunicación Ojo Público y Servindi sobre la propuesta de modificación al Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agricultura y Riego elaborada por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del Ministerio de Agricultura, que de aprobarse permitiría que empresas investigadas por deforestación y tala ilegal, obtengan certificados ambientales sin detener sus actividades comerciales. ORPIO exige que este reglamento pase por consulta previa, pues atenta con los derechos de los pueblos indígenas.

Según esta propuesta de Nuevo Reglamento aprobaría una moratoria de 02 años para que empresas como Ocho Sur U SAC, Ocho Sur P SAC y Tamshi SAC (vinculadas y fundadas por el empresario Dennis Melka), a las que el Ministerio de Agricultura antes les ha negado la certificación ambiental, e incluso tres son investigadas por deforestación en Loreto y Ucayali, ahora puedan regularizar y legalizar sus certificaciones ambientales mientras siguen produciendo y deforestando.

Son muchas empresas con actividades agroindustriales que vienen vulnerando la normatividad forestal y ambiental desde hace más de 15 años, y más intensamente desde hace 7 años en diversas regiones de la Amazonía peruana (Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, entre otras) que se beneficiarían de esta modificatoria de reglamento, si se aprobase.

Para la organización de pueblos indígenas, este tipo de medidas impulsadas por el propio MINAGRI favorece a empresas que están siendo investigadas y son parte de una red criminal de tala ilegal, deforestación sigan trabajando en impunidad. Además de generar conflictos entre comunidades, propiciando el tráfico de tierras e incluso a que líderes indígenas sean amenazados de muerte por proteger sus territorios.

Por ello, la propuesta de Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agricultura y Riego a ser aprobada por el MINAGRI también afectaría de manera directa derechos colectivos de pueblos indígenas, por lo cual el Estado peruano estaría obligado a someterla a Consulta Previa, Libre e Informada a nivel nacional, con la participación de todas los Pueblos Indígenas y sus Organizaciones representativas, tal como lo establece la Ley Nº 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

propuestas

Petición de consulta previa sobre propuesta de nuevo Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Agricultura y Riego