En el marco de la la Semana del Clima de Nueva York, evento llevado a cabo en coordinación entre Naciones Unidas y la Ciudad de Nueva York, ORPIO como miembro activo de la Iniciativa Cuencas Sagradas contará sus experiencias  en la protección de la vida de los pueblos indígenas aislados en Loreto -Perú así como también la grave crisis del sistema de salud pública y el sistema económico que se viene atravesando producto del impacto del COVID 19.

La participación de ORPIO resaltará las acciones más urgentes para proteger y luchar por lograr territorios protegidos de no explotación en respeto de los derechos colectivos para evitar una posible vulneración de los Pueblos Indígenas aislados y en contacto inicial (PIACI) con ello, la urgente necesidad de modificar la Ley 4044, también llamada Ley PIACI en Perú.

En la Amazonía peruana hay casi 20 grupos indígenas en condición de aislamiento voluntario, total o parcial. Sin embargo, la cuenca del Amazonas es el hogar de casi 150 grupos no contactados.  Estos pueblos se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad cultural pero también de salud, ya que no han desarrollado anticuerpos para una serie de enfermedades que son cotidianas en la sociedad occidental. En el Perú y otros países amazónicos, hay varias experiencias desafortunadas de contacto forzoso o accidental que han llevado a la muerte masiva de esta población debido a virus estomacales o respiratorios.

Asimismo se enfatizará en la situación que viven Perú, Brasil, Ecuador y otros países amazónicos tras encontrarse entre los diez países más afectados por COVID 19. Esta realidad exacerba el riesgo de que los grupos en aislamiento desaparezcan, por ello ORPIO y las organizaciones aliadas luchan para que se apruebe la modificación del art. 5. C de la ley PIACI, pues es urgente, ya que la propagación del virus, en particular en la Amazonía peruana, avanza con rapidez.

El apu Jorge Perez Rubio lider indígena Huitoto no participará solo estará acompañado de un grupo de líderes indígenas, luchadores sociales y ambientales, sobre la historia del Corredor Yasuní-Napo Tigre y las Cuencas Sagradas desde el Perú y Ecuador; la creación y trabajo de la Red de Defensa PIACI para la Cuenca Amazónica; y la urgente necesidad de modificación de la ley PIACI en estos tiempos de pandemia. 

#ClimateWeekNYC será un espacio en el que expondrán:

  • Jorge Pérez, Presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO.
  • Eduardo Pichilingue Ramos, Fundación Pachamama, Perú.
  • Gregorio Mirabal, Coordinador de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA.
  • Moderadora: Beatriz Huertas, antropóloga especialista en PIACI.

Evento 

Eje temático: Juventud, Movilización pública y justicia

Nombre: El COVID y los Pueblos Amazónicos no contactados

Fecha: 23 de septiembre de 2020

Hora: 3.00-4.30pm (ECU/PERU)

Enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_cG-5FtRQRBaCuQt30WLQDA

119628015_641053819883123_7997853338522752976_o

Sobre Cuencas Sagradas :

La Iniciativa de las Cuencas Sagradas de la Amazonía fue creada en 2017 por organizaciones indígenas amazónicas del Ecuador y el Perú en una alianza estratégica con la COICA, Amazon Watch, Stand Earth, la Fundación Pachamama y la Alianza Pachamama. El objetivo principal de la iniciativa es construir una visión compartida entre los pueblos indígenas y las diferentes partes interesadas con miras a establecer una región protegida binacional, fuera de los límites de la extracción de recursos a escala industrial, y gobernada de conformidad con los principios indígenas tradicionales de cooperación y armonía que fomentan una relación entre los seres humanos y la Tierra que se refuerza mutuamente.

La región de las Cuencas Sagradas, que abarca más de 35 millones de hectáreas de selva tropical prácticamente intacta en el Ecuador y el Perú, cuenta con la mayor concentración de biodiversidad de toda la Amazonia y del mundo.  Es el hogar de 500.000 pueblos indígenas de más de 30 nacionalidades.  Sin embargo, también contiene casi 5.000 millones de barriles de petróleo. El nuevo desarrollo petrolero fragmentará esta vasta área sin carreteras y será una puerta para desencadenar un punto de no retorno de la deforestación y la degradación.

Sobre Climate Week :

El Grupo del Clima está animando a las empresas, gobiernos, instituciones académicas, organizaciones artísticas/musicales y ONGs a participar en la semana icónica, a través del programa oficial de eventos afiliados a la Semana del Clima de Nueva York. 

Desde los paneles de discusión, hasta los conciertos, exposiciones y seminarios, las organizaciones e individuos pueden jugar un papel fundamental en el avance de los compromisos, impulsando la conciencia y manteniendo la acción climática en la parte superior de la agenda global.