ORPIO a través de un pronunciamiento solicita ante el Estado peruano la creación de las siguientes reservas indígenas a favor de pueblos en aislamiento: Yavarí – Tapiche (en el 2003), Yavarí Mirim (en el 2005), Sierra del Divisor Occidental (en el 2005), Napo Tigre (en el 2003) y Kakataibo (en 1999).

Estas Reservas Indígenas solicitadas son territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento, los pueblos más vulnerables del mundo al carecer de defensas inmunológicas frente a enfermedades comunes como la gripe e influenza, que fácilmente les podrían causar la muerte. A estas enfermedades hoy se suma el COVID 19, cuya alta letalidad sobre los pueblos indígenas viene siendo trágicamente demostrada y en los pueblos en aislamiento esta sería aún peor.

¿Por qué los pueblos aislados podrían ser perjudicados por el COVID19, si viven aislados de la «Sociedad Mayor»?

Según la antropóloga Beatriz Huertas los pueblos indígenas aislados de Loreto, viven por decisión y autonomia en sus territorios alejados de la «Sociedad Mayor» pero parte de la «Sociedad Mayor» viaja hasta los territorios donde habitan estos pueblos para talar bosques, crear mineras ilegales y demás actividades donde incluso las autoridades no llegan.

«Los pueblos aislados viven en peligro total, porque los territorios que habitan están siendo invadidos por diferentes personas (madereros, narcos, cocaleros) que podrían transmitirles el covid y otras enfermedades. Incluso estos grupos con escopetas pueden matarlos por enfrentamientos, ellos viven en peligro permanente y la única solución es crear las reservas indígenas que protejan su territorio de estos invasores» añadió Beatriz Huertas.

Asimismo, algunos pueblos aislados por el temor de estas personas extrañas, huyen y se aproximan a comunidades indígenas asentadas cerca de sus territorios, como por ejemplo el pueblo indígena mátses, quienes actualmente han salido positivo con COVID -19.

«En la cabecera de cuenca del río Yaquerana, en territorio matsés, hay población en aislamiento voluntario, quienes en esta temporada, cuando los ríos bajan su caudal, extienden su recorrido cuando salen a cazar y puede ocurrir el contacto físico con personas positivas de alguna comunidad nativa cercana o acceder a objetos que quizá sean fuente de contagio» explica Beatriz Huertas, especialista PIACI de ORPIO.

Finalmente, ORPIO a través de este pronunciamiento alerta y pide la creación de estas reservas de inmediato, para proteger a los pueblos aislados de su extinción por la epidemia de la invasión y la epidemia del covid19.

Lee más aquí: ORPIO Pronunciamiento Creación de Reservas Indígenas Solicitadas PIA Final
PRONUNCIAMIENTO 1

PRONUNCIAMIENTO 2