ORPIO y las organizaciones base de pueblos indígenas de Loreto se pronuncian y esperan que el presidente Vizcarra llegue a Iquitos el miércoles 08 de julio, ante el abandono del gobierno que prefiere proteger a las empresas en Lima y no la vida de los pueblos indígenas amazónicos que siguen muriendo por COVID-19. En completo abandono las comunidades no cuentan con posta medica y sin medicinas para atenderse.

«En las comunidades no hay médicos, no hay medicinas, niños, mujeres, sabios mueren y el Estado no le importa la vida de nuestros hermanos indígenas, pero si les importa la consulta previa virtual, la reactivación económica. ¡Nuestras vidas también valen! ¡Somos humanos, somos peruanos! ¡Merecemos vivir con nuestras familias!» expreso emotivamente el presidente de ORPIO,  Jorge Pérez Rubio.

Solicitamos reunión con carácter de URGENTE para evaluar el avance y tomar decisiones para hacer más efectiva y oportuna la intervención del Estado en las comunidades indígenas de Loreto ante la letalidad progresiva del covid-19.

Manifestamos que el día 8 de junio del presente año se firmó el acta de creación del Comando Covid Indígena de Loreto, acta firmada entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y las federaciones indígenas. El Comando Covid Indígena de Loreto es la instancia máxima, articuladora, veedora y promotora respecto a la atención adecuada de los pueblos indígenas en el marco de la emergencia por el covid-19.

El Departamento de Loreto concentra el 39% de la población indígena amazónica al nivel nacional, donde, según el Ministerio de Cultura, existen 1,677 comunidades nativas y 192,404 habitantes. En este sentido, como órgano responsable de velar por una atención pertinente y ante el incremento del Covid-19 en nuestras comunidades, SOLICITAMOS UNA REUNIÓN CON CARÁCTER DE URGENTE al Presidente de la República y al Ministro de Salud para evaluar el avance y tomar decisiones para hacer más efectiva y oportuna la intervención del Estado en las comunidades indígenas de Loreto ante la letalidad progresiva del covid-19.  La reunión sería el miércoles 8 de julio, en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto:

  1. En los diferentes centros de salud donde habitan los pueblos indígenas no existen médicos ni medicinas. Se carecen de infraestructuras básicas, así como de oxígeno, logística fluvial y terrestre para que las atenciones sean inmediatas y efectivas. Los vuelos de los PIAS no están programados de acuerdo a la realidad del problema.
  2. El plan de intervención hacia las comunidades del Ministerio de Salud no se implementa aún en las comunidades, a pesar que dicho plan fue elaborado hace más de 2 meses. El Plan en mención no responde a la realidad socio cultural de los pueblos indígenas, pues fue elaborado desde el centralismo sin considerar la compleja realidad de la amazonía.
  3. El Comando Covid Indígena de Loreto ha presentado el “Plan Covid Indígena de Loreto”, sin embargo, el presente no es tomando en cuenta a la hora de la intervención en las comunidades del Departamento de Loreto.
  4. Las intervenciones de la Dirección Regional de Salud carecen de articulación con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, así como con el Comando Covid Indígena de Loreto. Denunciamos la pretensión de invisibilizar la magnitud del impacto del covid-19 en las comunidades de nuestra región. Nuestros cálculos sobrepasan los 10 mil contagiados al interior de las comunidades, mientras que los de DIRESA y MINSA no sobre pasan los 3 mil.
  5. La estrategia de atención médica itinerante (por brigadas) no es suficiente. Porque en su ida y vuelta no logra asentar la disponibilidad de medicina, personal de salud y equipamiento. Es decir, desaparecen rápidamente del escenario donde la emergencia de salud es muy alta. Dejando a la población desprotegida, a su suerte.

Sr. Presidente, la decisión que se ha de tomar en la reunión planteada deberá reducir la cantidad de contagio, el dolor y la muerte de indígenas que viven en los lugares más alejados de la región Loreto, donde en estos momentos, la pandemia no tiene piedad.

Esperamos su consideración y compromiso de la defensa de la vida de los pueblos más vulnerables del Perú: Los pueblos indígenas.

Atentamente;

07072020 carta

07072020 carta2

CARTA N° 17 AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA