Como ORPIO compartimos la convocatoria impulsada por este grupo altruista de lingüistas, que decidieron solidarizarse con el movimiento indígena loretano. Y ayudar articular con otras personas que deseen donar a las organizaciones indígenas de manera directa, sin intermediarios.

PUBLICACIÓN DE INICIATIVA

Como muchos de los que estudiamos temas sociales sabemos, los pueblos indígenas y, especialmente, los pueblos indígenas amazónicos, se encuentran en una situación vulnerable frente a la emergencia sanitaria que nuestro país enfrenta por la pandemia. Décadas de desinterés del Estado en salud pública están pasando factura a todos y todas, pero en algunas regiones el costo es mucho más alto. Entre ellas está Loreto, hogar de casi 32 pueblos indígenas hablantes de 29 idiomas diferentes, muchos asentados en zonas geográficas de difícil acceso.

Como se sabe, el Estado está brindado toda la ayuda posible, pero eso sencillamente no basta. Basta mirar el Facebook de la DDC-Loreto (https://www.facebook.com/culturaloreto), de ORPIO (https://web.facebook.com/orpioloreto/) y de Servindi (www.servindi.org) o cualquier federación indígena para ver cómo día a día fallecen sabios y líderes indígenas sin que gran parte del país se entere. Entre ellos, lamentablemente, están también algunos de los últimos conocedores de las lenguas y las costumbres y tradiciones propias de los pueblos indígenas que las carreras de humanidades y sociales buscan entender y difundir. Muchos estudiantes y profesores han realizado trabajos de campo y han recibido ayuda invaluable, sin la cual simplemente no hubieran podido desarrollar una carrera o incluso acceder a puestos laborales que hoy les ayudan a mantener a sus familias. Es momento de devolver esta ayuda. Es necesario dejar de ver estas carreras como el interés simplemente por las lenguas o culturas. Se trata también del interés por las personas que las hablan, más allá del discurso académico.

b0ca8201-42cf-4e9f-961e-9979d298e761

Para ello, se solicita su apoyo económico para las comunidades de Loreto más afectadas por la pandemia. Todo las donaciones serán hechas directamente a Orpio (Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente), que ya viene coordinando con la DDC de Loreto del Ministerio de Cultura, la recepción de ayuda de diferente tipo. Toda la ayuda recibida será utilizada para comprar material de atención médica. Cualquier contribución, aunque parezca poca, será de gran ayuda en estos momentos.

ORPIO
Banco de Crédito del Perú
Cuenta Corriente soles Número 3902537601025
CCI: 00239000253760102539
SWIFT: BCPLPEPL

Si alguien tuviera alguna duda, por favor, contáctese con Víctor Valdivia, administrador de Orpio, al 953943866, o con alguno de los organizadores.

¡Muchas gracias por su apoyo!

FOTO REFERENCIAL:

Ovidio de Souza, una persona indígena Satere-Mawe, con una máscara facial para prevenir la infección por coronavirus Fotógrafo: Lucas Silva/DPA/PA Images