El Comando COVID19 Indígena de Loreto y las organizaciones indígenas que la conforman convocarán a una reunión de emergencia, lo más pronto posible, a las empresas petroleras (Pluspetrol, Petrotal, Perenco/Petro Vietnam y otros) que operan en Loreto, con la finalidad de sumar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, se convocará a la FAP, PNP y EP para montar un puente aéreo de dedicación permanente al deber de salvar vidas.

El esfuerzo del Estado (Gobierno Central y GORE Loreto) son insuficientes frente a la dimensión de las necesidades que requieren atención inmediata y continuada en las comunidades nativas gravemente afectados por la pandemia.

A más de 90 días de emergencia sanitaria no vemos planes eficaces ni acciones concretas. En efecto, Se requiere con urgencia:

– Implementación de 430 IPRESS (centro de salud de Loreto). Es necesario el ejercicio de los promotores de salud, ante la ausencia de médicos y previa capacitación, a fin de garantizar el servicio de salud adecuado, oportuno, regular y pertinente en los lugares más alejados.

– Atención con medicina suficiente y sin demora. Los planes del MINSA y DIRESA no tiene previsto cómo remontar esta mortal debilidad.

Atención con alimentos a las comunidades, teniendo en cuenta la decisión local adoptada.

Los esfuerzos de ahora deberán apuntalar los planes orientados al fortalecimiento de la Salud Intercultural en el seno de la estructura del Estado.