En los últimos cincuenta años las amenazas a los bosques amazónicos han ido en aumento constante, incluso han desaparecido ecosistemas únicos causando un grave peligro para la humanidad, por ello el presidente de ORPIO Jorge Perez Rubio, que lucha por los derechos indígenas, considera que el uso de la tecnología por parte de las comunidades tiene un impacto positivo en la detección de la deforestación y prevención de una gran devastación en la Amazonía peruana.

“El uso de la tecnología no hace más que complementar el milenario esfuerzo de los pueblos indígenas por defender nuestros bosques frente a las amenazas. Hace mucho más fácil la investigación de las mismas”, expresó líder indígena Huitoto ante la preocupación de actividades que atentan contra la protección de los bosques: cultivo de coca, actividad petrolera, entre otros.

Un promedio de 222 informes de actividades de monitoreo, entre inicios del 2018 y mayo del 2019,  fueron realizados por las comunidades indígenas en Loreto, en el marco del Programa de Monitoreo liderado por Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) a través del CIPTO y el apoyo de Rainforest Foundation US (RFUS).

Estos informes y resultados preliminares se sustentan gracias al estudio del proyecto, este ha demostrado que las intervenciones de seguimiento de los bosques por los indígenas a través del monitoreo indígena pueden producir una reducción creíble y mensurables de la deforestación en la Amazonía peruana.

Finalmente, el presidente de ORPIO recalcó que los resultados positivos obtenidos de dicho estudio forman parte, en esencia, de una base social muy bien organizada, con opinión política sólida y de liderazgos claros a través de las organizaciones indígenas que participan, ya que las organizaciones base son el garante para que proyectos de monitoreo sigan existiendo y tengan mejores resultados.

Mira el video aquí: https://web.facebook.com/RainforestFoundationUS/videos/2490935910988146/?t=1