GOREL y SERFOR ofertan concesiones forestales ilegales sobre territorio indígena

De manera ilegal y vulnerando los derechos de los pueblos indígenas, durante el 2016 y el 2017 el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) otorgó 41 concesiones forestales dentro de áreas ubicadas en reservas indígenas solicitadas. Asimismo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) publicó un mapa donde se señala “Unidades ofertables de concesiones maderables” superpuestas a las áreas de las Reservas Indígenas que han sido solicitadas a favor de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento. Es decir,…

Leer Más

5 razones por las que se debe crear inmediatamente la Reserva Napo – Tigre

Desde que se solicitó la creación de la Reserva Indígena Napo – Tigre al Estado Peruano, en el 2005, ha pasado más de una década y aún no se logra concretar el proceso, ni reconocer a los Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA) que habitan en esas zonas. Por esta razón, Jorge Pérez Rubio, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), se dirigió a la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto inicial (DACI)…

Leer Más

Respuesta al SENACE: “Yo vivo del bosque y tú de la ciudad”

Yo vivo del bosque y tú de la ciudad. Yo personifico la cosmovisión, temores, sueños, luchas y retos elementales de los pueblos indígenas. Le dijo el líder indígena al personal de SENACE en una conversa sobre competencias y deberes inherentes con el sufrimiento y pobreza que ha ocasionado los proyectos de inversión en el último siglo. Continuó diciendo. El bosque me amamanta, abriga y duermo feliz en su regazo. Cada día me prodiga generosidad y enseñanza de dimensión insondable, inagotable…

Leer Más

PRONUNCIAMIENTO: Concesiones forestales ilegales amenazan a los PIACI

Exigimos la nulidad de las 41 nuevas concesiones forestales otorgadas de manera ilegal dentro de las áreas de las Propuestas de Reservas Indígenas a favor de los PIACI en Loreto. PRONUNCIAMIENTO ORPIO EXIGE QUE SE REUBIQUEN Y/O ANULEN A LAS 41 NUEVAS CONCESIONES FORESTALES OTORGADAS DE MANERA ILEGAL DENTRO DE LAS ÁREAS DE LAS RESERVAS INDÍGENAS SOLICITADAS A FAVOR DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO EN LORETO ORPIO había entregado numerosas cartas formales ante SERFOR y GOREL solicitando que…

Leer Más

Celebración sin sentido: Los Pueblos Aislados aún no tienen reserva

ORPIO exige celeridad en la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre, mientras el Viceministerio de Interculturalidad inicia la semana de celebración de los Pueblos Aislados. “La pregunta que nos hacemos es: ¿Habrá algo que celebrar? Entendemos que por una cuestión de estrategia para visibilizar la existencia de nuestros hermanos los pueblos aislados y en contacto inicial, como por ejemplo nos Nanti que ahora sufren de altos índices de mercurio en la sangre. Pero: ¿Por qué no avanzan también en…

Leer Más