PRONUNCIAMIENTO: Se debe anular concesiones forestales sobre territorio de pueblos aislados

ORPIO se pronuncia y exige la anular y/o reubicar las concesiones forestales que se superponen a las cinco Reservas Indígenas solicitadas (Yavarí Mirim, Yavarí Tapiche, Napo Tigre, Sierra del Divisor Occidental y Kakataibo). Además, anular las unidades de aprovechamiento forestal superpuestas a las Reservas Indígenas solicitadas a favor de Pueblos Indígenas en Aislamiento al GERFOR. También hace un pedido al Viceministerio de Interculturalidad de cumplir con el proceso de reconocimiento y categorización de Reservas Indígenas a favor de los Pueblos…

Leer Más

La participación indígena en la elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humano

La explotación petrolera viene afectando económica, social y ambientalmente a más de 400 pueblos indígenas amazónicos en el último siglo: ríos, cochas, quebradas, humedales y tierras de labranza han sido contaminados por el vertimiento de aguas de producción y derrame de crudo. En consecuencia, miles de personas conviven con la zozobra y pobreza causadas por la contaminación de las fuentes naturales de alimentación y la precaria situación de salud. Las mayores afectaciones están relacionadas a las malas prácticas de las…

Leer Más

ORPIO pide a MINAM que los estudios de impacto ambiental pasen por consulta previa

A través de una petición formal, ORPIO con apoyo del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS) exigen al titular del MINAM, Fabiola Muñoz Dodero que incluya y reconozca la consulta previa en el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. “Los estudios de impacto ambiental, se nos impone. Hemos tenido experiencias en procesos de consulta previa, en la que nos…

Leer Más

Artesanía de chambira hecha por mujeres indígenas Boras conquistan pasarelas de París

En las mejores pasarelas de moda en París son exhibidas las artesanías de chambira, hechas por las mujeres indígenas boras de la Cuenca del Ampiyacu.  El diseñador de moda internacional Samurai Martins fue quién apreció el trabajo de las mujeres indígenas artesanas, compro y  llevó a Europa una gran cantidad de bolsos y carteras de chambira para exponerlo en la semana de la moda. Desde que arribó a la ciudad de Iquitos por primera vez en marzo, el diseñador de…

Leer Más

Organizaciones indígenas de toda la Amazonía rechazan el contacto forzado de pueblos aislados

Más de 11 organizaciones indígenas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Suriname reafirmaron el respeto a la libre determinación y no forzar el contacto de los hermanos indígenas de los pueblos aislados y contacto inicial (PIACI) a través de la firma de DECLARACIÓN DE LIMA. Esta declaración fue el resultado de la reunión PIACI regional con todas las organizaciones indígenas regionales de 8 países de la Amazonía durante el 10 y 11 de octubre en Lima. Aquí,…

Leer Más