ORPIO

20052019

Pueblos indígenas urarinas, achuar y jibaró se informan de los Principios Rectores de la ONU

Proteger, respetar y remediar son los principios rectores de la ONU, que ORPIO viene difundiendo a través de la realización de talleres en sus federaciones bases. En coordinación con FECONACO, se realizó el segundo taller en la Comunidad Nativa Nuevo Porvenir dónde representantes urarinas, achuar, jibaro y otros pueblos indígenas aledaños al río corrientes y cercanos a la frontera Perú – Ecuador pudieron participar e intercambiar saberes y aprendizajes. Durante la sesión se contó con traductores reconocidos por el Ministerio…

Leer Más
19052019_FOTOPOST

PRONUNCIAMIENTO: Pueblos indígenas exigen que se declare inviable la Hidrovía Amazónica

AIDESEP Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LORETO Y UCAYALI EXIGIMOS SE DECLARE INVIABLE LA HIDROVÍA AMAZÓNICA Y DENUNCIAMOS LA CONTINUA VULNERACIÓN DE DERECHOS INDÍGENAS Y AMBIENTALES Los pueblos indígenas, organizados en 1800 comunidades a nivel nacional y articulados en AIDESEP, y de manera específica representados a nivel regional para la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo – CORPI-SL, y la Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU, queremos…

Leer Más
08052019_PORTADAHIDROVIA_CAMBIOS

Admiten demanda de amparo para la consulta previa del EIA de la Hidrovía Amazónica

El Poder Judicial, a través de su Primera Sala Constitucional admitió la demanda de amparo presentada por la Organización Indígena ORPIO, mediante la cual se solicita la consulta previa del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Hidrovía Amazónica. Ello tras más de un año de proceso1. Esta demanda se fundamenta en que la medida administrativa que aprobaría el Estudio de Impacto Ambiental, es la medida que debe ser objeto de consulta por impactar en los derechos colectivos de los…

Leer Más
Screenshot_1

Smartphones e imágenes satelitales son utilizados por pueblos indígenas en la Amazonía Peruana

Para los monitores comunitarios de Buen Jardín de Callaru, una comunidad remota en las profundidades de la Amazonía peruana, el día comenzó temprano. Habían estado coordinando con las autoridades peruanas de aplicación durante semanas. El objetivo: arrestar a los culpables de la deforestación ilegal. Para hacer tal arresto en Perú, las autoridades tienen que atrapar a los culpables en el acto, por lo que fue crucial que el grupo partiera tan pronto como saliera el sol. Pablo García, Miguel Riviera y María Montoya…

Leer Más
02052019

Foro Indígena de la ONU recibe carta de ORPIO para la defensa de pueblos aislados de Loreto

Hasta New York llegó la carta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) en la que se denuncia la grave situación que viven los pueblos indígenas aislados de Loreto. Esta carta fue recibida por los miembros del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, quienes se reúnen desde el 23 de abril al 03 de mayo en Estados Unidos. En esta carta se señala como la ilegalidad generalizada en los territorios de la Amazonía…

Leer Más