ORPIO

26022021_PORTADA

Maestros indígenas bilingües son excluidos y discriminados en proceso de convocatoria docente 2021

Maestros bilingües del pueblo Kichwa, Kukama, Urarina, Achuar han sido excluidos del proceso de convocatoria para ejercer la docencia en sus comunidades. Las autoridades han dado preferencias a docentes mestizos que no hablan su lengua indígena. Dejando en claro la vulneración del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe de los Pueblos Indígenas, los líderes están evaluando tomar acciones de control Territorial. «No es posible que hayan hecho un proceso de convocatoria tan desordenado, están desaprobando a docentes porque no tienen constancia…

Leer Más
09022021_portada-_pronunciamiento

PRONUNCIAMIENTO: Si no hay atención médica por COVID19, ¡Nos declaramos en movilización y control del Lote95!

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO base de AIDESEP, en una asamblea realizada con sus federaciones bases de ORPIO, el día 09 de febrero del 2021, tomaron como acuerdo declararse en movilización permanente y control territorial de lote 95 frente a la desatención y olvido por parte de las autoridades de salud. FRENTE A LA NO ATENCIÓN DE SALUD HACIA LOS PUEBLOS INDÍGENAS, NOS DECLARAMOS EN MOVILIZACIÓN Y CONTROL TERRITORIAL DE LOTE 95. Dirigimos a la…

Leer Más
08022021_PORTADAOPINION

OPINIÓN: Cuando la terca miopía del Estado incrementa la muerte por COVID19

Por Jorge Pérez Rubio, líder indígena huitoto Todos los días mueren tres o más personas con síntomas de COVID19 en la localidad de Caballococha (triple frontera). Aquí no hay oxígeno ni atención médica suficiente. Los pacientes que están siendo evacuados se van a morir en Iquitos, debido al colapso de los hospitales”. Fragmento del audio de auxilio del apu, del pueblo Ticuna, Francisco Hernández Cayetano. Emitido el 8/2/21. En el mes de mayo del año pasado, los pueblos indígenas organizados…

Leer Más
03022021

ORPIO comparte saberes de monitoreo territorial al pueblo indígena de Sarayaku en Ecuador

Gracias a los buenos resultados del trabajo realizado por ORPIO con apoyo de Rainforest Foundation US en la implementación del monitoreo territorial indígena en Loreto, el equipo técnico del CIPTO viajó hasta Ecuador, para compartir los saberes y experiencias en la protección de territorios haciendo uso de la tecnología a los hermanos indígenas de Sarayaku. “Nosotros como ORPIO estamos orgullosos de compartir nuestros saberes a nuestros hermanos de Sarayaku en Ecuador, así demostramos que el movimiento indígena se apoya y…

Leer Más
02200221

ORPIO lanza convocatoria para CONSULTORIA DE AUDITORIA EXTERNA 2020

Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO – AIDESEP) en pro del desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas, requiere contratar los servicios profesionales de Auditoría Externa para realizar el examen de sus Estados Financieros al 31 de diciembre del 2020 y así demostrar el buen manejo contable y transparencia en los fondos económicos percibidos por la organización. CRONOGRAMA: 1 Convocatoria 31 de enero del 2021 2 Recepción de propuesta Técnica – Económica. 8 de febrero del 2021 3…

Leer Más