Ante la grave situación que atraviesan los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial PIACI en el Perú se logró la adhesión de más 650 firmas de distintas organizaciones de la sociedad civil entre ellas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y órganos de la ONU (y otras) dentro de un COMUNICADO en el que se exige el archivamiento del Proyecto de Ley N°. 3518 del congresista fujimorista Jorge Morante con la cual pretende extinguir las Reservas Indígenas y con ello iniciar un genocidio contra de estos pueblos.

Con la finalidad de llamar a la alerta sobre esta nefasta iniciativa legislativa en contra de la continuidad de los PIACI un conjunto amplio de organizaciones indígenas, universidades, organismos de derechos humanos y de la sociedad civil de la región Loreto, del Perú y de diferentes partes del mundo suscribieron el referido COMUNICADO, entre los cuales podemos por mencionar: Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ, Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza de Región Loreto, Forest Peoples Programme, Instituto de Defensa Legal –  IDL, Universidade Federal do Amaxonas – Ufam, International Work Group for Indigenous Affairs – IWGIA, Indigenous Peoples Rights International – IPRI, University of Oxford, Red de Antropólogos del Ecuador, Universidad Nacional de Córdoba, Rainforest Foundation Norway, entre otras.

Además, suscribieron destacadas personalidades del mundo académico y social quienes impulsan la protección de estos pueblos en el mundo entre los que destaca Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora por los derechos humanos en Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Mediante la recolección de firmas para el presente comunicado se ha buscado enviar un fuerte mensaje dirigido al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo para que cesen con la intención de aprobar este proyecto de ley que prender suspender indefinidamente tanto los estudios de reconocimiento de los PIACI como la creación de Reservas a favor de estos pueblos, situación que  pone en grave riesgo su supervivencia y derechos territoriales.

Finalmente, el documento titulado COMUNICADO EN DEFENSA DE LA PROTECCIÓN Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL DE LA AMAZONIA PERUANA advierte que el Estado peruano podría incurrir en la comisión de un crimen de lesa humanidad contra estos pueblos, ya que la modificatoria de ley implica el despojo territorial y suspender de manera indefinida el reconocimiento de estos pueblos.

COMUNICADO EN DEFENSA DE LA PROTECCIÓN Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL DE LA AMAZONIA PERUANA

Al Congreso de la República del Perú

Al Poder Ejecutivo del Perú

Los abajo firmantes, representantes de organismos supranacionales de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y personalidades de diferentes países del mundo, nos dirigimos a ustedes en relación al Proyecto de Ley N° 3518/2022-CR, presentado por el congresista de la república Jorge Morante Figari, para expresar lo siguiente: 

  1. Manifestamos categóricamente nuestro rechazo con relación al Proyecto de Ley N°3518/2022-CR que tiene como objetivo modificar aspectos sustanciales de la Ley N°28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial (Ley PIACI).  
  2. Nuestro rechazo se fundamenta en tres argumentos principales. En primer lugar, la pretensión formulada a través del referido proyecto de ley de transferir las competencias legales que tiene el Ministerio de Cultura como ente rector, a nivel nacional, en materia de protección de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial (PIACI), (establecidas por la Ley N°28736 y su Reglamento),  a los Gobiernos Regionales, vulnera la Constitución Política del Perú, la Ley N°27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley N°27783, Ley Bases de la Descentralización, debido a que ninguna de estas normas otorga competencias a los Gobiernos Regionales en materia de protección de los PIACI. En ese sentido, resulta jurídicamente inconstitucional e ilegal que este proyecto de ley busque transferir competencias legales específicas sobre reconocimiento de PIACI y creación de Reservas Indígenas a favor de estos pueblos en el Perú, las cuales pertenecen a una entidad del Poder Ejecutivo (Ministerio de Cultura) a los Gobiernos Regionales, sin tomar en cuenta que ninguna norma constitucional o legal les otorga estas facultades. Adicionalmente, debemos señalar que, en algunas ocasiones, son las autoridades de los Gobiernos Regionales quienes se han manifestado en contra de la protección de los PIACI o simplemente han negado su existencia como pueblos vulnerables, lo cual implica que este proyecto de ley estaría generando condiciones para la invasión de sus territorios, como ya ha sucedido con los comunicados del actual presidente del Gobierno Regional de Loreto, Elisbán Ochoa, quien ha negado la existencia de estos pueblos en el país. 
  3. En segundo lugar, consideramos como una amenaza directa e inminente a los derechos a la vida, integridad, territorio y subsistencia de los PIACI, que el mencionado proyecto de ley 3518, tal como figura en su cuarta y quinta disposición final, pretenda suspender de manera indefinida, tanto los estudios de reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial (PIACI) en territorios de la Amazonía peruana que estén en curso, como la aprobación de los procedimientos de categorización o creación de Reservas Indígenas donde habiten los PIACI por parte de la Comisión Multisectorial del Ministerio de Cultura. 
  4. Finalmente, el proyecto de ley mencionado intenta subordinar la protección de grupos humanos vulnerables como los PIACI a criterios de “análisis económico”, priorizando la explotación de los recursos naturales sin tomar en cuenta el respeto a los derechos humanos de los PIACI y los impactos ambientales en los bosques y ríos de la Amazonía. Al respecto, es conveniente señalar que la Ley N°28736 es una norma de derechos humanos aprobada por el Congreso de la República en el año 2006 que establece y desarrolla los principales derechos fundamentales de los PIACI por lo que su modificación, sin un enfoque de derechos humanos, implicaría la comisión de un crimen de lesa humanidad contra estas poblaciones.
  5. Por otro lado, es fundamental reconocer el esfuerzo que vienen realizando las organizaciones indígenas de la Amazonía peruana, desde hace décadas, para lograr que el Estado reconozca los territorios habitados por los PIACI para que se les brinde protección. En esa línea, la aprobación de este proyecto de ley 3518 generaría un retroceso enorme en el proceso de reconocimiento de los PIACI y en la garantía de su protección a través de la creación de sus como Reservas Indígenas. 
  6. Ante la situación de vulnerabilidad de estos pueblos, tal como los propios gobiernos de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay han reconocido a través de las Directrices de Protección de estos pueblos, publicadas por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, OACNUDH, y el Informe Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial, de la CIDH, urge aplicar los mayores estándares de protección que garanticen la vida, salud, territorios e integridad sociocultural de estos pueblos. 
  7. Por lo expuesto, exhortamos a las autoridades nacionales y regionales del Perú que cumplan con los compromisos asumidos en el ámbito internacional para garantizar los derechos fundamentales de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, y que tomen las medidas necesarias para frenar el asedio que líderes, lideresas y otras personas vienen enfrentando como resultado de la defensa de estos pueblos y de sus territorios. 

15 de diciembre de 2022

Siguen firmas:

Nombres y apellidosNombre de Organización
Olga Cristina del Rocío Gavancho LeónIDL
Esmeralda Arosemena de Troitiño Relatora por los derechos humanos en Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH
Majed Velasquez VelizColegio de Sociólogos del Perú
Daniel AristizabalAmazon Conservation Team
Eva MedinaNinguna
Maya Carlina CorminboeufAntropologa
Lina CastroAct
Comunidad de bolivianxs en el exteriorRed Wiphalas / Wiphalas Network
JUNIOR JHOEL MANIHUARI MURAYARIORPIO
Camila Swayne Salazarindependiente
Lourdes Alexandra Menacho BailónOrganización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente
Maritza QuispeInstituto de Defensa Legal
María José Erausquin Herrada independiente
David Licurgo Velazco RondónFundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz – FEDEPAZ
Adán Junior Cassia CórdovaInstituto de Defensa Legal
Carmen Rosa Arèvalo SalasMesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza de Región Loreto
OSCAR CHÁVEZ GONZALESNACION QUECHUA – QICHWA AYLLU
Luis Javier Angulo TalaveraCODEPISAM
Nirvana Trocones PantigosoAprodeh
Angela Paola Mera MejíaForest Peoples Programme
Katherine Villanueva Saire independiente
Janneth Amasifuén TuanamaCEPKA
Margot Camones MaguiñaOrganización Regional de Pueblos Quechuas de Ancash
LENYN EDGAR MAMANI APAZANACION QUECHUA
Isabella Rosa Caro Rodriguez independiente
Nely Huayta CutipaNación Quechua – Qichwa ayllu
Flávio Vicente MachadoConselho Indigenista Missionário CIMI
Marco Antonio Guevara MananitaVamos Amazonía Digital
Wilfredo Tsamash CabreraCOORDINADORA DE DESARROLLO Y DEFENSA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN – CODEPISAM
Leo Laman Almonacid LeyaAIDESEP
Gladys BrandrupAssociation VIDA
Janneth Amasifuén TuanamaNacion Quechua -KICHWA Ayllu
Valentina Delli GattiValentina Delli Gatti
David Quijano GonzalesOrganización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente
Sonia Ninfa QUISPE LAPANación Quechua-Quichua Ayllu
Matteo SilvanoItalia
JUAN LEON PEREZNACION QUECHUA – QICHWA AYLLU
Yanina QUISPE LAPANación Quechua-Qichwa Ayllu
Héctor Francisco Rodríguez PajaresORPIO
DAVID MENDOZA TOMAYCHETILLA
Hernan GomezACT Colombia
Mario Reyes TelloEgresado PUCP
María Camila González CocaAmazon Conservation Team
Nora AnccasiCentro Bartolomé de Las Casas
Elisa MilesiCEAS
Guillermo Valeriano AnahuiQichwa Pacha de la Región Puno
Lino Joao de Olivrira NevesUniversidade Federal do Amaxonas (Ufam)
Yudith Conto CanteroDHSF
Rocío Alvarez TorresNación Quechua
Eliabett Ayrampo GuerraParque Nacional Alto Purús
Odaliz Duran CalleORPIO
Marzia GenoveseInstituto de Defensa Legal / Universidad de Bologna
Sandi Martel VeramendiQuechua Central(centro de investigación)
Mirella Pretell GomeroSyracuse University
Lucila Pautrat OyarzúnKené Instituto de Estudios Forestales y Ambientales
Ingrid Guzmán sotaAsociación Yachamusunchis
Frenk BoerenCiudadano independiente
Agustín PanizoNación Quechua – Qichwa Ayllu
Cindy Amacifén TuanamaNACION QUECHUA – QICHWA AYLLU.
Pascual Armando Romero CharquiViham
Salesky Grimaneza Rivas CollazosNúcleo de Investigación de Derecho Ambiental
GUENTER FRANCISCO LOEBENSConselho Indigenista Missionário – Cimi
Fabiola de la cruz NavarreteNIDA
Bryan Estefano Cruz SanchezFECONASHCRA
María Paula Velásquez PerdomoAmazon Conservation Team
Diana Cecilia Guzman AlarconNIDA
RANY SANCHIUM TAWAMORPIAN
Shapiom NoningoGobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís
Yvis AGUILAR VEGANación Quechua – Qiichwa ayllu
MIGUEL SEGUNDO CHUJANDAMA SATALAYAPARQUE NACIONAL ALTO PURUS-PNAP-SERVICIO NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO-SERNANP
Royner Sangama SangamaNacion Quechua – QUICHWA AYLLU
Larry Salomon PedroEscuela Comunitaria Indígena Mayangna (ECIM)
Jacopo TosiIDL
Carlos Alfonso Chavarri BravoAsociación de Debate Última Instancia (Trujillo)
Edgardo BenítezInstituto para el Futuro Común Amerindio IFCA
Norma Isabel Meneses TutaysDocente UNMSM
Asier Martínez de BringasUniversidad de Deusto
Bottger Garcia Alex JohnInstituto del Bien Común
Adda Chuecas CabreraVicariato apostólico de San Ramón
Gabriela Rodríguez PajaresPontificia Universidad Católica del Perú
Maria Laura Vargas ValcarcelIniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales
Elisa Cruz RuedaEscuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena. Universidad Autónoma de Chiapas
Alejandra Urioste LandivarIWGIA
Karina Vargas HernándezObservatorio Ciudadano -Chile
flor ruizperiodista, colaboradora revista Somos, El Comercio
Mesa DirectivaCentro Federado de Ciencias Sociales de la PUCP
Stefany Ramos TorresASB INGENIEROS S.A.C.
Antenor VazBrasil
Edna Gysella Cubillos SanabriaOrígen Nómada
Julia UrrunagaAgencia de Investigación Ambiental (EIA – Environmental Investigation Agency)
Felipe Estefano Nuñez YarlequeEstudiante Universitario
Guisela loayza AlvarezCuencas sagradas
Carlos Alberto del Piélago CárdenasAbogado
Roció WestendorpProductora
Alejandro ParelladaIWGIA
Ruth Lucia Falcón CasanovaRuth Lucia Falcón Casanova
Morita CarrascoUBA
pilar aura armas moralesAIDESEP
Xavier VillaverdeFondo Ecuatoriano Populorum Progressio FEPP
Agilio Marcelo Semperi BorjaCOMARU
Maria Grazia Campos VeintemillaActivista Reportando
Octavio Cartagena VallejoDirección Regional de Agricultura Junín
Roberto Tapullima PanduroComunidad Nativa Kichwa Chipeza
Atencio LopezKuna Yala, Panamá. Abogado
Claudia Elizabeth Mercado ParedesActivista Reportando
Fernanda Lucia Galvez ArandaLCOY PERÚ 2022
Roxana Borda MamaniAJICAM
Nora VargasHelp De Andes
Alejandra DuarteGYBN Peru
Yaquemilsa Fredelinda Matiashi VicenteAsociación de jóvenes indígenas y colonos amazónicos del Megantoni
Cristina inuma picotaORAU
Maritza Arones CisnerosCaminando Juntos
Washington Amasifuen SangamaFepikresam
Jorge Oswaldo Linares HuarsayaColegio de biólogos Ucayali
Roland hingler melendez barrantesJopru
Alejandra Isabella Leon DonatoJPCC
Paúl BedónAves de Paso Ecuador
José Antonio Diez TorricelliIndependiente
Edison Muñoz MallquiUniversidad Católica Sedes Sapientiae
Luis atalayaKAWANKI
Gianella Britney Huaman YarangaRUA
Katia de los Milagros Choque ConceCrear Peru
Eduardo Enrique Pichilingue RamosPachamama Alliance Perú/Cuencas Sagradas
Rosa C. VacacelaIQBSS.
Nicole Pamela Guerra TapiaIndependiente
MARVIN SAÚL MERCADO CAHUATAASFLUJ
Lidia Arriagada GarciaImages For Inclusion Inc
Rosselin Rodriguez2 ovejas
Magdalena Krysinska-KaluznaCommission on Legal Pluralism
Isabel Calle V.Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
Sandra Biviana Cardona OspinaParques Nacionales Naturales de Colombia
Maria gladys Seminario LeyvaActivismo Social Perú
Beatriz Huertas CastilloRainforest Foundation Norway/Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO
José ProañoLand is Life
Jackeline Borjas TorresIndependiente
María de Lourdes AlcantaraUniversidad de San Paulo
Miguel LoveraIniciativa Amotocodie
Patricia BorrázIndigenous Peoples Rights International, IPRI
Ysabel Díaz ValenciaUTP Arequipa
Araceli BurgueteChiapas, México
Pablo Ortiz-TUSP, Quito
Silvina RamirezArgentina
Ricardo VerdumBrasil
Diana MendozaColombia
Miguel VargasCEJIS
Francisco HernándezFederación de Comunidades Ticuna del bajo Amazonas
Helena LadeiraCentro de Trabalho Indigenista
Tito SajamiFederación de Comunidades Nativas de la Provincia de Requena
María Emilia CoheloObservatorio de Pueblos Isolados
Pablo ChotaOrganización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente, ORPIO
Roberto TafurFederación de Comunidades del Río Tapiche y Blanco, FECORITAYB
Dongo Martinez DoménicaSociedad civil Arequipa
Ronald Jurgem Gomez ZavaletaUniversidad Continental
Kely Castro quispeSociedad civil Arequip
María Ortiz CuevaConsultora ambiental
Marilú HuertasDLI Pro Amazonía
Mimney Johanna Colque CompanocaSociedad civil Arequipa
Adamo Diego CusiIndependiente
Max Willgton, HOLGUINO BORDANación Quechua
Karol Alizon Villasante TiconaSociedad Civil Arequipa
Juan Rivera MedinaUniversidad Continental
Mary Gómez DiazSociedad Civil Arequipa
Guillermo de Souza Zúñiga independiente
Claudia Madrid independiente
Elsa Rosa Castillo Acuña independiente
Vaneza Soto EscarcenaSociedad Civil Arequipa
Rosmery BallesterosGAD Santa Cruz
Teresa Campos ChongSubdirección de Interculturalidad de la DDC Cusco
Carlos Valeriano independiente
Fernando Valdivia GómezEscuela de Cine Amazónico
Jose Luis Condori GoyzuetaP.N. Bahuaja Sonene
Raquel Castillo bravoSociedad civil Arequipa
Rocío Hervas MenesesUna
Mendoza del Carpio Angelica patriciaING civil
Liliana Benique VillegasSin organizacion
Siri DammanRFN
Liliana Paz HuertaACCA
Glenda neyra CarbajalSociedad civil
Margarita Adriana Lévano LeónColectiva Pisco Feminista
Olivia Bisa TirkoGobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra GTACH
Karolay Antonieta López ArmasSociedad Civil
Víctor Laime MantillaYawarmayu
Linda Carol Vigo EscalanteComisión de Derechos Humanos de Pucallpa
EMILIO MARTÍN LECAROS BUSTAMANTEUNMSM
Joaquin Tarazona CamaraAsociacion Regional de Traductores e Interpretes de Lenguas Originarias de Huanuco
Paccha Turner ChujiONCA
Luz andrea valenciaThemis jurídica integral
JORGE LUIS RODRIGO CERVANTESVAA
ANA MARIA MAMANI ARANAQUECHUA
Bernabe impi ismiñoFederacion de comunidades awajun de santiago .
Miguel Angel Saldaña TorresFotógrafos de Naturaleza de Bolivia
Sheyla Milagros Araceli Carrasco RojasRed Mundial de Jóvenes Politicos Lima
Fiorella Francis Minchan AchlISC ULIMA
Mercedes Pérez RubioSanta Teresa
Pamela PizarroDLI pro Amazonia
Catalina Cardona GarcíaKonzeptwerk Neue Ökonomi
José ProañoLand is Life
Beatriz Vásquez LlanosAssda
Julio Octavio García DespaigneAlemania
Giovanna di Filippo VargasColectiva Conuco Leipzig
María Teresa QuispeWataniba, Grupo de Trabajo Socioambiental Amazónico
Díana Luz Castillo GómezDe la Sociedad Civil
Juliana Bravo Valencia – Directora programa AmazoníaEarthRights International
Carmen Luz Cora CastroPersona natural
Catalina VidalAbya Yala Libre Leipzig
Lucero Baca GalianoClimate Reality
Alexandra Leonela Quispe eRED UNIVERSITARIA AMBIENTAL – RUA
Alexandra Leonela Quispe SaicoRed Universitaria Ambiental -RUA PERÚ
David Hill, periodista y investigadorFreelance
Ana Paula Mamani AchataObaaq Perú
Vladimir PintoAmazon Watch
Ines Luna MairaRainforest Foundation Norway
Reda SouafAlemania
ANAHI KARINA CARDONA RIVEROUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Enrique Elias ObandoRed Ambiental Peruana
Tom YoungerForest Peoples Programme (FPP)
Ramón Rivero MejíaIndependiente
Willy Augusto Vargas SanchezAeundqt (Asociacion de Egresados de la universidad nacional Diego Quispe Tito)
Rosario Casas MartínezMovimiento laudato si
CRICIA LUZ OCHOA HUAMANTICAGLORIOSA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE CAMPESINOS DEL CUSCO
Victor Humberto Ttito quispeAsociación de egresados de bellas artes del Cusco
Adriana Verán CasanovaUniversity of Oxford
Marisol Rodríguez PérezColectiva de Antropólogas del Ecuador
Luis Garcia NeyraARCAmazon
Richard Pinares QuispeAsociacion de Artistas Egresados de la Universidad Nacional de Bellas Artes del Perú DIEGO QUISPE TITO
Lucio Quiñones JalistoCentro de Educación y Comunicación Guaman Poma de Ayala
SUSANA MOLLEAPAZA UGARTECOLEGIO DE BIOLOGOS DEL PERÚ
Ramón Rivero MejíaIndependiente
Kendrick Nils Dreyfus OversluijsAsociación de egresados delas bellas artes
Victor Vargas SullcaCentro Andino de Educación y Promoción CADEP Jose Maria Arguedas.
Edgar Américo Ochoa PezoFrente Regional TUPAC – Cusco
Iván BrehautProPurus
Juan Artemio Valer CarpioPersonal
Lemuel QUISPE TARACAYAComunidad Occoran
Teresa MayoSurvival International
Trinidad Almiron CcasaPueblos originarios del Cusco
David Paz MoralesRed de Antropólogos del Ecuador
Adriana Arce LovatónQawarisun – Observatorio de agua, agroecología y soberanía alimentaria
Isabel Claros AbarcaCiclolibres
Silvia Rodríguez WartonAsociación Grupo Campesino Los Huertos
Steven Castillo AlcantaraOefa
Huamani Aedo JacokAsociación de Instituciones Culturales Difusores de la Danza y música folklórica del cusco
Patricia Requena GilabertRed chilena de Cultura Viva Comunitaria
Cristina Berrocal Huertasindependiente
Ada Iris Gutiérrez GuiñoPersona Natural
Leonor Miluska Muñoz PalominoIndependiente
Carlos Eloy Viteri GualingaSarayaku Runa, Pastaza – Ecuador
Gabriela ValenzuelaLiberarte Frente Cultural
Liz Soldevilla RuizUNMSM
LUCILA PAUTRATKené Instituto de Estudios Forestales y Ambientales
Majed VelasquezColegio de Sociólogos del Perú
Jacopo TosiIDL
Yamily AlbrichetYamilyAlbrecht
Carlos HerzCentro Bartolomé de las Casas
Valeria Huaringa CárdenasAcción por Igualdad
Priscylla JocaUniversité de Montréal (doutoranda)
Gabriela Calle AstengoCiudadana
María Livia Marmanillo AguayoAsociación Tarpurisunchis
Juan MuelasPueblo misak misak
Paul Brian quintana ArenasAidesep
Hauke HoopsFZS Peru
Gloria TuseFyA Perú
Hugo Manuel Rivera BacaDIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE CUSCO
Fernanda PáezMasaryk University
Maria Luz Ayelén DiazUniversidad Nacional de Córdoba
Stefan KistlerInstituto Chaikuni
Evelyn Paricahua VilcaPIACI
Stephanie Orrego YépezIndependiente
César Augusto Sánchez NarváezMOCICC
Ángel Uaqui Dunu MayaIndependiente – comunidad matses
Mayela Jasmin Montes LinaresAIDESEP
Lino Imashi Bai BesoCN Matses
Diana Lucía García RojasPUCP
Karla Marcela Zafra Córdovaindependiente
Jazmin Rodríguez MoralesCiudadano
Layde Medrano GutiérrezMocicc
Stephany Violeta Cadenillas SolórzanoAIDESEP
Nafis Vianneth Milagro Ludeña FarfanRed Interquorum
Maria Tesoro Tapia VidalAsociación de escritores, poetas y literatos
Sandra Anchorena Ortiz independiente
Eunice Prudencio Sotelo independiente
Gregorio Astete ZegarraParticular
Iveth peñaORAU
Carlos Hernán Yañez BoluarteInvestigador
Esther Anaya Vera independiente
Luis Ernesto GuerraGénero , Diversidad e Interculturalidad y Derechos Humanos.
Pedro Cesar BatistaComitê anti-imperialista general Abreu e Lima – Brasil
Milagros Bendezu PinedoAIDESPPERU
John Frank Perez GonzalesNinguna
Micaela Céspedes MurgaIndependiente
Carla Susana Rodrigues CarreirasJakon Rate
Pilar Ramos MendozaPersona natural
Lucero Paucar González independiente
José Jaime Vélez Rocha independiente
Añor CatherinePartido socialista Ginebra Suiza
Miryám HessConselho da Rede Grumin de Mulheres Indígenas (Brazil)
Lina Eliana Tadeo FabiánEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Lucero pariona VasquezApoyo total
Katherine Camila Ccoicca Del VillarComunidad Indígena San Lorenzo de Autiki
Lucero Milagros Ramos AllpaccaCentro de estudiantes de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Jonathan Fleischman independiente
Toribio Gonzales rojasConjunto de arte tradicional Uku Mayu
Claudia Ingrid Zarate CordovaSolera
Anticona Acosta Yanina RosyORPIO
Tania Liz Gamarra Huamaníindependente
Giannina Ysamar Chacón OrihuelaIndependiente
Vera OlindaComisión Pro Indio del Acre
María Teresa QuispeWataniba
Francisco PiankoApiwtxa
John ReidNia Tero
Alberto ChirifIndependiente
Gloria SalinasIndependiente
Priscylla JocaIndependiente
Roxana Andia MansillKawsaypaq
Gilber Paolo Zamora BringasIndependiente
Kiara Eguiluz LópezNinguna
Truddy Sybelles Medina YepezIndependiente
Davia John Torres GarciaXapiri
Ethel Luciana Salas CastilloUPC
Catalina YazigiAlemania
Anahí Chaparro Ortiz de ZevallosIndependiente
Quilca PorrasRimson
Carmen Zelmira Pinazo MaqueraIndependiente
Yessy Angela Pacheco CondoriNo tengo organización, pero como peruana apoyo este causa, de derecho a las comunidades indígenas de estar Protegidas
Ariana Susan navarro quirozIndependiente
Nicola Espinosa AnayaIndependiente
Katia Mendoza RimasccaECOENERGIA
Heli Salvador Saldivar SenciaNinguna
Alexis Zúñiga ValderramaJUVEP
Andrea Tello MezaSociedad Peruana de Derecho Ambiental
Evelyn Alexandra Chahua ChahuaYupikuna
Diana Camila Letona SalcedoECOENERGIA
Luis Beltran Pacaya ManihuariAsociacion de Egresados de la Universidad Diego Quispe Tito del Cusco
Angela Silvana PERALTA LeónEcoenergia ApUrimac
Gilver Rudin Peralta EspinozaEcoenergia ApUrimac
Liliana León ÁlvarezEcoenergia Apurímac
Patricia Palomino CocaIndependientemente
Wilmer Gutierrez RimasccaEcoenergía
Flor de María Gonzales VidalPro Desarrollo Apurímac
Fiorella Huaman UstuaEcoenergia
Manju Noelia Rojas ApontePUCP
Johana Asurza EspírituFeministas por la Democracia
Juan Gonzalo Obando ManriquePersona Natural
Jesús Quispe CallonzaEcoEnergia
Milagros Stephany Rodriguez LeónAPRODEH
Jaqueline Valenzuela independiente
Liz Andrea Peña ContrerasMinsa
Claudio Caballero SosaEstudiante universitario
Gisel Cruz ContrerasIndependiente
Lizeth Monica Mamani MamaniAmatrec
Luis Gustavo Delgado Carlos independiente
Angel luna CalderónIndependiente
Luis Gustavo Willy Delgado CarlosNinguna
MARIA DEL ROSARIO FRANCO RUIZJovenes sin cadenas
Pilar ManriqueFEJ
Danilo aguila herbozoIndependiente
Danilo aguilarLibre
Lidia Jenifer Ventura AlejoRevolución Ambiental
SAULO JAVIER TEJADA ADRIAZOLAPersona natural
Alexander Eduardo Alvarez ChillpaFrente Estudiantil Joyino
Manuel Quevedo BellidoNación Quechua
Jose Francis Coayla CordovaUCSM
Anny Victoria Marquez UgarteFrente estudiantil Joyino
Florencia Vargas posoAsociación grupo campesino los huertos
Astrid Diaz AlcarrazUniversidad Científica del Sur
Randy Choquehuanca vargasSumaqwarmy
Ricardo Núñez HuallaIngeniero
David Rivera GonzalezCEDIA
Tejada Adriazola patrick EloyArquitecto bachiller
Mishell Miguel RequenaMishell
Erika carbonelli salasEcoenergia
Marcia Carolina Castro FloresEcoenergia
Solange Aranibar ZegoviaPersona Natural
Yanell Cruz ContrerasIndependiente
silvia vasquez cardenasLos Chasquis
MILTA PATRICIA GONZALES SANCHEZIndependiente
Shanna Rivera Lucana independiente
Melissa Almendra Erazo AvendañoIndependiente
Katherine VargasSociedad civil
Andrea Aviles CigarrosteguiIndependiente
Cristina Luzmila Cigarrostegui GonzalesIndependiente
Jose Andres Aviles AstudilloIndependiente
Maria Karina Martinez Riveraindependiente
Deysi Macedo SucapucaPersona natural
Josselyn Garay SudarioCiudadana
Gustavo Adolfo Revoredo GuerreroGrupo Impulso Cultura Viva Comunitaria
Jherson Aldair Ciriaco BenitesIndependiente
Qespisisa Josefa Bustos Angeles independiente
Maria Ponce MariñosConsultor
Sadith Esmeralda Quiroz Lozano independiente
Fabio Mosca FarfánACAPE – Asociación Cineasta de la Amazonia peruana
Flavia MilachayEstudiante
LIZETH VALENZUELA ESPINOZACOLECTIVO AMBIENTALISTA ECO ENERGIA
Guadalupe Paulina Eto CheroConsultora particular
Luisa Narciza Bustamante GonzalesLa Voz del Cajón
Levis Naomi Panduro AriramaFECONA
Cecilia Ines Duarte SenaTraductora independiente
María Virginia Marzal SánchezUniversidad Nacional de Ingeniería
Hilda Bonafon PalominoIndependiente
Carlos del Carpio PalominoIndependiente
Martín RodríguezParticular
Giuliana Vanessa Flores Palomino independiente
Renee QuiñonesArawi Peru
María pareja bediaFemura
Juana rio etchelecuAscobrillo
Erika Gómez SalinasIndependiente
Olenka Jasmin Palomino LuquePersona natural
Diego Ulises Díaz QuispeIndependiente
Claudia Alarco Guerreroindependiente
Jorge Arturo Portugal VelásquezAsociación Art-restauro
Flavia Mishelle Mendieta CcoylloNo tengo
Nancy La Rosa SabaPontificia Universidad Católica del Perú
Luigui Carrillo MerazIndependiente
Fritz VillasanteIndependiente
Torres VELASQUEZ MARYProtectora PIACCI
independiente independiente
Janet Blida Lopez VillasanteIndependiente
Juan Gómez de la Torre BarúaUniversidad Nacional Agraria La Molina
María Teresa CairelloMaría Teresa
Chaska Rojas BottgerIndependiente
Jerenie Enmaliz Alvaro YucraNinguna
Salaun CoralieVilla wasi de la poesie
Anthony sotoAnthony
Ivan Robles Fernandezindigo21
Sara Mercedes Del Carmen Calvo Jara independiente
Augusto Arrasco DíazKené, Instituto de Estudios Forestales y Ambientales
Carmen Ramos MamaniSERNANP
Severo Cuba MarmanilloIlla
Angie PadillaUniversidad
Romel ponceano SebastiánFENAMAD
Nora Susana Binari PangoaMC
Flavia Rita Aguilar CahuanaIndependiente
Katia medalith ponceano sebastianFenamad
Richard caceres panebraFenamad
Dricila ursula ponceano sebastianFenamad
Franklin urquia perezFenamad
Mical sebastian vargasFenamad
Selomith Ithamar Pariachi JiménezEcovalle
Anyeli Puya Chamochumbi VenturaIndependiente
Diana Ruby Yarlaqué BaltaIndependiente
Gisela BaltaIndependiente
Joao Sócola MezaIndependiente
Mayela Jasmin, Montes LinaresIndependiente
Isamar Sucari MaldonadoIndependiente
Liz Matencio AngelesIndependiente
Zorros de arribaASAMBLEARIAS POR LA REFUNDACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE TODAS LAS SANGRES.
Natalia revillaArtista
Samantha Christel Espinoza Arguedas independiente
Ronal Ponciano SebastiánFenamad
Carlos Dario GarciaTx
Ysa CalderónSumak Kawsay
Víctor SantillánPUCP
Rolando Carrasco SegoviaRolando Carrasco Segovia
Juan Salas CarreñoIndependiente
Danae Lucia Olivares ChuchónPersona natural
Martha Reyes HUAYRAIndependiente
Cristel Galindo BustamanteArquitecta independiente
Elaine YompianIndependiente
Clara Elena Merino SerranoMovimiento Mujeres Luna Creciente
Kathya Verónica Romero PrietoIndependiente
Cecilia saavedra arangoindependiente
María José Argenzio PazmiñoIndependiente
Nicolle Antonela Camargo EspinoIndependiente
Paula María Letts WerthemanPucp
Natalia ipinceParticular
Alba Vega RomáIndependiente
Milena EspinozaUniversidade Federal do Espírito Santo
Gabriela TArnawieckiPersonal
Enzho Rafael Vercelli NájeraVoluntariado de la Universidad Nacional de Trujillo
Gala BergerIndependiente
Juan Pablo Arias GargurevichSociedad civil
Irazema VeraIndependiente
Estefany Quispe ChipanaIndependiente
Mauricio ricardo castillo ruizPersona civil
Amapola Georgina Villalobos Huapaya independiente
Katherine Guevara GarciaPersonal
Rosa Litzabeth Curichimba AliagaIndependiente
Allan SilvaIndependiente
Gueorgui Bonilla NuñezPerú
Alejandra CáceresPACHAMAMA, de Lucha Startup
Isabel Aguilar FernándezWillka Bordados
Luisa BelaundeUniversidad nacional mayor de San marcos
Mira Linderkamppersona privada y activista de Alemania
Jimmy Yuri Orosco VeraRed IQ
Harrison Steven Zender NeyraMovimiento Ecologista del Perú
Omar Felipe Fernández CarranzaMusertivo
Jennyfer DuránNinguna
Mayenne Eleonor Cristina Rojas BejaranoIndependiente
Diego Porta TalaveraIndependiente
Micaela Patricia Saenz VelascoMicaela
Alexander Jesus Hinostroza AncoAlexander Jesus Hinostroza
Tania Katiuska Bravo ZevallosGobierno regional de apurimac
Alejandrina Calancha MongeRimayninchis – Nuestras Voces programa radial
MArina Lopez de LermaAutonoma
Luis Fernando Rubio BernalUdem
María Dulce Burga HidalgoMinisterio de Cultura
Nataly Maria del Pilar Franco RuizIndependiente
Valentino Antoine Sibadon GarciaCiudadano del Peru
Lorenzo Huertas VallejosIndependiente
María Luz Castillo de HuertasIndependiente
Aydee Marielena Velasquez Lopeindependiente
Ariana azucena salas achuyindependiente
Magnolia azucena achuy berrocalindependiente
Pamela antuane salazar orunaindependiente
Ana Patricia Salazar LeónIndependiente
Andrea Vela AlarcónMcMaster University
Kattia Lucia Rojas YañezUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Katherine Celinda Santillán VelásquezUNMSM
Paola Castañeda Hormaza independiente
Renzo Martin Loza LiviaUNMSM
Marco Llallire independiente
Lorena Rivera CamudivoSJL feminista
Mayra Juliana Pezo GonzálesORPIO
Evelyn GuevaraUNMSM
Nelly Myluska Flores Palominoindependiente
Lucia Natalia Flores EchaizIndependiente
Marisol Olivares BacaSociedad Civil
Veronica boggio lozadaDocente universitaria
Natali Mishel Illapa GualloVoluntariado de la Pastoral Social Cáritas Napo
Rosa Muriel MestanzaCoordinadora memoria contra la impunidad Francia
Marisol del C Otárola RodríguezSol sol
Yoseline Irma Tovar RodriguezIndependiente
Hazel LozanoBritánico
Varinia Prada Villafuerteindependiente
KALIA ZEBALLOSKantua
Juan Miguel Peralta BerríosEspacio Cultural Cordillera
María Fe Baca de las CasasFe Baca – independiente
Andrés Huguet PoloUNMSM
Vered EngelhardUniversidad de Columbia
Julio Luciano García DíazJULIO LUCIANO GARCÍA DÍAZ
Cecilia Criatina Gamarra TantaleanASOCIACION AMARC
Nestor Paiva PinedoRed de Comunicadores Indígenas del Perú-Filial Ucayali-REDCIP
María Goreti Pioc TenazoaComunicadora social
Mery Elida fasabi monteluisaComando matico
María Gabriela Rengifo FaifferWaman Wasi
Sheyla Katherine Aquino VegasCiudadana de Perú
Bruno Alexander Chihuán VelásquezIndependiente
Irazema VeraIndependiente
Fernanda HerreraExtinction rebellion Mendoza
Marco Antonio Vera CaballeroIndependiente
Jessica Choque VelaAbogada
Sabrina Carrasco HeiermannIndependiente
Jackeleen Beltran GonzalesDEPACUNA
Raffaele MorgantiniCETIM – Ginebra
Rosario Calmet BruhnSPF
Sara MediavillaSurvival International
Judith Velasco GibbensLa Salud Contagiosa
Aliza YanesAliza Yanes
Paula ArellaMemoria Colectiva
Waldo Maldonado GalvánSin organización
Margot Palacios HuamánCongresista de la República del Perú
Veronica Jasmin Contreras RodriguezIndependiente
Margarita Orozco AcostaAsociación Cultural Mujeres de Bellavista
Cibela da Fontoura MulattieriFrente Amplio
Laura FuronesGlobal Witness
Fernando Ponce VillacísIndependiente
Ulrich MetzDeutscher Caritasverband
Maria C.ChavarriaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
Galina AngarovaCultural Survival
Camila Pacheco BejaranoFundación Etnollano
Vilchez Ramos Ayelen MoreliaSPDA
Isabella Ospina SavdieSociedad civil
Erick MantillaIndependiente
Paolo VilchezArequipa
Carlo Johan André López VargasNo pertenezxo
Deyvis Castillo Pérezindependiente
Dante Gonzalez RosalesGrupo Pakarina
Carol Inés Cordero Medina independiente
Sarita Castro LlontopSPDA
Laly Gabriela TelloLingüista PUCP
Cynthia LandeoSOCIEDAD CIVIL
Cynthia LandeoSociedad Civil
Juan Pablo Barandiarán FerradasIndependiente
Edgar Alvarez QuispeRed Universitaria Ambiental – RUA
Yanet Alvarez QuispeUNSAAC
Mariel Vera DíazTausi y Tarwi SAC
Nathalia PárragaVerdeVerde La Revolución
Keving blass espinal orihuelaprivado
Lissette Alessandra Cabrera FloresIndependiente
Cynthia Mendoza RamosÚnico
Valeria Vargas Pintoindependiente
Maria del Carmen David Salasindependiente
Fiorella EduardoSouthern Illinois University Carbondale
Rocío del Pilar Bardales ZegarraIndependiente
Juanita emperatriz escudero fasanandoPersona independiente
Grecia coral gerbi leónGrecia
Dani Rivera GonzalezCEDIA
Romina vallebuonaSPDA
Mayumi Erika Huallpa MuchaPersona natural
Torbjørn GjefsenRainforest Foundation Norway
Cinthya Paola Ortiz OjedaUniversidad Tecnológica del Perú
Anarella MorenoAnarella Moreno
Claudia Alexandra del Pielago PfennigClaudia Alexandra del Pielago Pfennig
Rosa Esther Peña SotoCoordinadora de Organizaciones campesinas e indígenas de la huasteca potosina A C
Ghislain katangaIndependent
Survival InternationalSurvival International
Nestor Paiva PinedoRed de Comunicadores Indígenas del Peru-fulial Ucayali
NairaIndependiente
Rachel BelwardIndependent
Fode MoussaBantu e.V.
Maria E. Foronda FarroInstituto Natura
Maritza Rodriguez GuzmanInstituto Natura
GarciaWiphalas Network UK
Nathan AustinFreeman
Tulio Toche MartínezComunicador social
María Teresa SierraCIESAS-México
Centro de Trabalho IndigenistaCTI/Brasil
Observatório dos Direitos Humanos dos Povos Indígenas Isolados e de Recente ContatoOpi/Brasil
Graciela Zolezziindependiente
Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira – COIAB
Fernando CastrillónColectivo Jenzera / Colombia
Dr. René KuppeProfesor de Derecho Universidad de Viena/ Austria y miembro denl Gremio Directivo (Board) de IWGIA
Lisa DERANDPhD Researcher at London School of Economics and Political Sciences